martes, 29 de noviembre de 2011

Carta

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Estilos de carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
§  formal, Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.Pueden ser para un director presidente o cualquier empresa.
§  coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
§  familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
§  muy formal En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución) Don/Doña (nombre y apellido).
Emergencia: En este caso la carta tiene un solo párrafo directo y concreto con la situación en que se requiera avisar
Características de la carta
§  Posee una actitud cortés y amable.
§  Busca impresionar positivamente al destinatario.
§  Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
§  Hay un receptor y un emisor.
Características de la carta informal
§  Es larga y precisa.
§  Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
§  Busca dar información completa.

Características lingüísticas de la carta
§  Utiliza frases cortas.
§  Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
§  Usa oraciones completas organizadas correctamente.
§  No abrevia las palabras.
§  Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar.
§  Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

Partes de la carta
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
§  Encabezado: nombre, dirección,fecha del día y lugar al que se dirige.
§  Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
§  Exposición del asunto, con los temas pertinentes.
§  Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
§  Firma clara o también puede llevar tu nombre.
La carta también se compone de:
§  Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
§  Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
§  Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
§  Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
§  Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
§  Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
§  Antefirma: razón social o denominación de la casa.
§  Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
§  Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
§  Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
§  Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
§  Remitente: es quien envía la carta.


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